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domingo, 25 de junio de 2017

Difusión de la Innovación y Transferencia de Tecnología


         

         Difusión de la Innovación y Transferencia de Tecnología

 


Junto a los conceptos de invención e innovación, el concepto de difusión de la tecnología ocupa un lugar clave en la caracterización del desarrollo tecnológico, así como en la gestión estratégica de tecnología. Para resaltar la importancia de este aspecto valga mencionar el hecho de que el país origen de la primera invención no es necesariamente el mismo que logra las ganancias de productividad más grandes, las cuales se encuentran más asociadas con su difusión generalizada.8 Así por ejemplo, en el caso de los países en desarrollo, la difusión o la imitación de tecnologías foráneas puede ser de mayor significancia económica que la innovación vía invención propia9.

Para decirlo de otra manera, en un momento dado existe una gran brecha entre las tecnologías promedio de un país, y la mejor práctica mundial: la reducción de esta brecha mediante la diseminación de técnicas usadas por productores en la frontera del conocimiento es progreso técnico sin invención. Desde un punto de vista económico, esto quiere decir que puede ser más importante para una nación explotar exitosamente una tecnología que ser el primero en desarrollarla, ello sin perder de vista que en largo plazo innovación e invención son complementos.

La difusión de la tecnología es el proceso por el cual las innovaciones son transmitidas de un agente dador a un agente receptor o adaptador de la tecnología. Entendida en su generalidad, una característica de la difusión, es que el dador no necesariamente es consciente de quien está en el lado receptor, mientras que la transferencia de tecnología (TT) -como modalidad de difusión- implica comunicación entre un dador específico y un receptor o grupo de receptores.

Los principales elementos del proceso de difusión son la innovación en sí misma, la población de potenciales adoptadores, su proceso de toma de decisión y el flujo de información relacionado con la innovación entre productores y adoptadores. El parámetro clave de discusión del proceso en mención es la tasa de difusión, la proporción de usuarios que adoptan la innovación en el tiempo [Neely y Hii, 1998]. El proceso de difusión se caracteriza por incrementos en el tiempo tanto en el número de empresas que usan o poseen una tecnología (difusión inter empresa) como en el uso más intensivo del uso de la tecnología por parte de la empresa (difusión intra empresa).


La tecnología puede ser transferida a través de cuatro mecanismos de mercado ampliamente definidos [Bonomo et al.;9]:

• Ventas de productos con contenido tecnológico implícito
• Arreglos contractuales, incluyendo el licenciamiento
• Cooperación y acuerdos para compartir información como parte de alianzas estratégicas
• Adquisición y aplicación de destrezas, capacidades y know how a través de inversión extranjera directa


 

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