Difusión de la Innovación y Transferencia de Tecnología
Junto
a los conceptos de invención e innovación, el concepto de difusión de
la tecnología ocupa un lugar clave en la caracterización del desarrollo
tecnológico, así como en la gestión estratégica de tecnología. Para
resaltar la importancia de este aspecto valga mencionar el hecho de que
el país origen de la primera invención no es necesariamente el mismo que
logra las ganancias de productividad más grandes, las cuales se
encuentran más asociadas con su difusión generalizada.8
Así por ejemplo, en el caso de los países en desarrollo, la difusión o
la imitación de tecnologías foráneas puede ser de mayor significancia
económica que la innovación vía invención propia9.
Para
decirlo de otra manera, en un momento dado existe una gran brecha entre
las tecnologías promedio de un país, y la mejor práctica mundial: la
reducción de esta brecha mediante la diseminación de técnicas usadas por
productores en la frontera del conocimiento es progreso técnico sin
invención. Desde un punto de vista económico, esto quiere decir que
puede ser más importante para una nación explotar exitosamente una
tecnología que ser el primero en desarrollarla, ello sin perder de vista
que en largo plazo innovación e invención son complementos.
La
difusión de la tecnología es el proceso por el cual las innovaciones
son transmitidas de un agente dador a un agente receptor o adaptador de
la tecnología. Entendida en su generalidad, una característica de la
difusión, es que el dador no necesariamente es consciente de quien está
en el lado receptor, mientras que la transferencia de tecnología (TT)
-como modalidad de difusión- implica comunicación entre un dador
específico y un receptor o grupo de receptores.
Los
principales elementos del proceso de difusión son la innovación en sí
misma, la población de potenciales adoptadores, su proceso de toma de
decisión y el flujo de información relacionado con la innovación entre
productores y adoptadores. El parámetro clave de discusión del proceso
en mención es la tasa de difusión, la proporción de usuarios que adoptan
la innovación en el tiempo [Neely y Hii, 1998]. El proceso de difusión
se caracteriza por incrementos en el tiempo tanto en el número de
empresas que usan o poseen una tecnología (difusión inter empresa) como
en el uso más intensivo del uso de la tecnología por parte de la empresa
(difusión intra empresa).
La tecnología puede ser transferida a través de cuatro mecanismos de mercado ampliamente definidos [Bonomo et al.;9]:
• Ventas de productos con contenido tecnológico implícito
• Arreglos contractuales, incluyendo el licenciamiento
• Cooperación y acuerdos para compartir información como parte de alianzas estratégicas
• Adquisición y aplicación de destrezas, capacidades y know how a través de inversión extranjera directa
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